VINCULACIÓN

El programa se propone atender, desde los procesos educativos las demandas y necesidades que se puedan detectar en las instituciones públicas o privadas en lo concerniente a formación, capacitación y profesionalización de quienes ejercen la práctica docente. Además de esto, en función de las orientaciones (Aprendizaje de la Historia y Docencia y Procesos Institucionales) se está en condiciones de ofertar servicios a sectores empresariales, turísticos, municipales, entre otros. Tal pretensión se basa en la variedad de perfiles profesionales, experiencia  y grados académicos que caracterizan a la planta docente y a los perfiles de egreso que se han considerado para los estudiantes de este posgrado, de tal manera que docentes y estudiantes pueden participar en programas de vinculación y propuestas de intervención que atiendan las problemáticas de los sectores mencionados, tal como se expresa en las acciones del plan de mejora.

 Una de las actividades que se ha implementado como tarea de vinculación es el Diplomado de "Cultura, identidad y práctica docente", en el que se atendieron dos grupos de treinta estudiantes cada uno. En este diplomado se reflexionó sobre la práctica docente, proponiendo nuevas formas de contribuir al aprendizaje de los estudiantes, rescatando elementos de su contexto y su entorno como valores, costumbres, tradiciones, mitos, etc.  Contribuyendo así, a la riqueza cultural de su región. Una vez que abordaron el tema de la identidad docente aumentó su autoestima, y el nivel de comprensión de su entorno académico al ver plasmada su trayectoria docente en un video elaborado por ellos mismos. Se contribuyó en la formación de los docentes, al abordar aspectos teórico metodológicos con el fin de analizar su propia práctica  para plasmarla en un proyecto de intervención y/o de investigación. Además, los participantes estuvieron satisfechos de actualizarse en el uso de  las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación. El Diplomado también sirvió como estímulo para que varios de los alumnos participantes se inscribieran al programa de Maestría en Humanidades y Procesos educativos en la generación 2012.

 

Objetivos:Vincularse con los diferentes subsistemas e instituciones de educación para identificar las necesidades de capacitación, actualización, formación y profesionalización en materia educativa a través de la oferta de cursos, diplomados, conferencias y organización de eventos académicos intra e interinstitucionales.

 

Contenidos:Formación de Profesores

                        Evaluación y diseño curricular

                        Modernidad y procesos institucionales

              Investigación histórica

                        Cultura histórica

                        Catalogación y paleografía de manuscritos

                        Catalogación de impresos

         Monumentos coloniales

          Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación

          Comunicación educativa            

Actividades:Identificar necesidades en los sectores de la sociedad mediante las tareas de investigación y colaboración de los Cuerpos Académicos. Difundir la oferta educativa del programa, los artículos y libros producto de las tareas de investigación de estudiantes y profesores del programa. Estas actividades, además de cumplir con los propósitos de la Coordinación de Vinculación y las funciones sustantivas de la Institución, representan un área de oportunidad para que los estudiantes concreten sus propuestas de investigación-intervención y se logre la participación en las LGAC de los CA.

La participación de los estudiantes y profesores se reflejará en la oferta de  diplomados, cursos, talleres, seminarios, conferencias, entre otros.