PRESENTACIÓN

El presente documento contiene la propuesta del programa académico de la Maestría en Tecnología Informática Educativa, con modalidad en línea, para su elaboración se conjugaron diversos factores que han sido producto de la experiencia del colectivo de docentes que han incursionado en el uso de las TIC, y en la implementación de una especialidad y una maestría con el uso de la tecnología educativa.

Además se incluye la estructura de un programa académico con miras a la acreditación, que demuestre su calidad educativa, en este sentido el contenido de este proyecto contiene los aspectos que definen una estructura curricular suficiente y fundamentada en este concepto teórico básico para su implementación.

La pertinencia de la creación de esta maestría se sustenta  con la necesidad de formar docentes con la capacidad  y habilidad suficiente para hacer uso de las herramientas tecnológicas y de comunicación, reflejada en la formación de profesionistas en las diversas áreas del conocimiento.

La universidad actualmente tiene la necesidad de ampliar su oferta educativa, así como dar cobertura a la demanda que la población exige, es por ello que la formalización de un programa académico cuyo objetivo está centrado en al formación de cuadros académicos con los perfiles profesionales en la enseñanza y aprendizaje con tecnología informática es necesario, y de esta manera contribuyendo así a un desarrollo óptimo y ordenado para la creación de opciones educativas con modalidades en línea en nuestra universidad.

La innovación educativa es una prioridad, por lo que la estrategia de este programa académico contempla la posibilidad para el estudiante de tener en una primera etapa (tronco común) la especialidad, y posteriormente con las materias optativas de grado de maestría. Estas materias optativas se encuentran en tres ejes curriculares, los cuales contemplan a la investigación educativa, la innovación en la intervención (tecnológica inclusiva) y diseño instruccional y curricular.