PLAN DE ESTUDIOS

Explicación del plan de estudios

La estructura del plan de estudio de la MIHE presupone que el alumno, en coordinación con su tutor-asesor, optará por dos de los tres cursos disponibles en el tercer semestre (uno de Tópicos Selectos III, otro de Tópicos de Investigación III), para que disponga de más tiempo para su Seminario de Investigación. En el cuarto semestre, de manera similar, el alumno optará por sólo uno de los tres cursos disponibles (Tópicos Selectos IV), para que elabore mejor su avance de tesis. Considerada como el eje vertebrador en la formación del maestrante, la investigación es realizada por los docentes desde las grandes líneas de investigación del programa de Maestría, las líneas de investigación de los cuerpos académicos, de las orientaciones y las temáticas generadas entre los estudiantes y docentes. Es decir, la investigación se convierte en la estrategia fundamental para la formación del futuro investigador en las humanidades y la educación.

La formación como investigador en la MIHE replantea tanto el saber como el hacer, orientados a crear y desarrollar objetos de investigación congruentes con la problemática de las humanidades y la educación. En esta modalidad de investigación se adopta una postura crítica y de interpretación de los fenómenos humanísticos y educativos, pero además, de una postura creativa frente al fundamentación teórica y epistémica de la realidad y la producción del conocimiento.

El desarrollo de este proceso requiere, por tanto, una estrecha vinculación de los maestrantes con las LGAC, que se lograría gracias a una adecuada selección de los aspirantes y después mediante un proceso adecuado de tutoría-asesoría. Para iniciar a los estudiantes, durante el curso propedéutico los profesores expondrán ante los aspirantes sus líneas de investigación -como integrantes de un cuerpo académico-, así como el contenido de las LGAC de la MIHE.

Al término del propedéutico los aspirantes a cursar la maestría elegirán, además de la orientación específica, un tema de investigación que irán construyendo a lo largo de los cuatro semestres con la ayuda del tutor-asesor, quien lo irá conduciendo para que seleccione los cursos más útiles y compatibles con su objeto de investigación. Durante tiempo asignado al Seminario de Investigación, cada alumno trabajará con su tutor-asesor antes de presentar el avance correspondiente ante el colectivo de profesores y alumnos. Este seminario estaría a cargo de un profesor, especialmente designado para ello, quien se encargaría, además de coordinar las sesiones, de asignar dos lectores por alumno para que evalúen su avance de investigación.

Determinación de las áreas de formación del Plan de Estudio

Área de Formación General

Los Tópicos selectos (I-III) se refieren a los seminarios temáticos cuya selección se realiza entre el tutor y el alumno de entre la lista de opciones anexa a continuación, con la intención de complementar información o reforzar conocimientos relacionados con la formación del estudiante.

Área de Formación Sustantiva Profesional

Los Tópicos de Especialización (I-IV) se refieren a los seminarios temáticos avanzados cuya selección se realiza entre el tutor y el alumno de entre la lista de opciones anexa a continuación, con la intención de complementar información o reforzar conocimientos relacionados con la formación del estudiante.

Área de Formación Integral Profesional

El Seminario de Investigación (I-II) aborda la estructura de publicaciones científicas. Este seminario se dedica a la elaboración de las tesis y artículos científicos (un artículo por cada seminario). El tema del artículo se vincula con el tema de la tesis y es parte de la investigación de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento del tutor, el cual funge como coautor del artículo. Se evalúa con la constancia de trabajo publicado o aceptado para su publicación en alguna revista arbitrada o indexada (CONACyT), en memorias en extenso o como capítulo de libro.

Las Estancias de investigación son períodos de trabajo supervisado por el tutor que el alumno deberá realizar en campo, centros de investigación, bibliotecas, archivos, hemerotecas, congresos, diplomados u otras instituciones del país o el extranjero, con el fin de recabar los datos, las fuentes, la bibliografía, la información o la asesoría para el desarrollo de su investigación. Se realizan in situ en los lugares seleccionados entre el tutor, el alumno e instituciones con las que se establecen los convenios y se evalúan por los reportes de estancia.

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