MISIÓN

La MIHE tiene como misión formar investigadores y profesionales del campo de las Humanidades y la Educación con un alto nivel académico e investigativo; visión crítica, valores solidarios y democráticos, ética profesional e identificación con las perspectivas de desarrollo local, regional, nacional e internacional y del mundo contemporáneo. Debe tener el firme propósito de servir a la sociedad y desarrollar en el área de las humanidades y la educación sus habilidades investigativas, cognoscitivas y profesionales.

VISIÓN

Para el 2020, MIHE será un programa académico de excelencia a nivel nacional e internacional, líder en procesos de investigación y formación que, con actitud crítica y constructiva, orienten la transformación del campo de las humanidades y la educación, visualizando la investigación como pilar esencial del desarrollo social bajo la orientación de principios éticos, ciudadanos y humanísticos. Asimismo, el programa estará integrado por una planta académica de excelencia (docentes con Doctorado, SNI y Perfil PROMEP) suficiente para atender la matrícula del programa y competente en la generación, aplicación y difusión del conocimiento; además tendrá cuerpos académicos consolidados y con un impacto social y cultural en el entorno.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Formar investigadores de excelencia, capacitados para desempeñar su labor en el campo de las humanidades y la educación desde una perspectiva inter y multidisciplinaria.

Objetivos particulares:

a) Favorecer la reflexión propositiva sobre los problemas de las humanidades y la educación a través de enfoques teóricos y prácticos a fin de conocer, comprender y promover los nuevos paradigmas investigativos.

b) Brindar una sólida formación teórica y práctica que fortalezca el ejercicio de la investigación, contextualizada dentro de los ámbitos regional, nacional e internacional.

c) Generar procesos de cambio tanto en la formación integral de los estudiantes como en la investigación de los problemas regionales, nacionales e internacionales, en el área de las humanidades y la educación, mediante la consolidación de un proyecto de calidad que responda a los retos de la sociedad contemporánea.

d) Desarrollar en los estudiantes una postura crítica sobre la problemática de las humanidades y la educación.

METAS

a). Implementar el Programa de Maestría con las mínimas debilidades y las mayores fortalezas.

b). Lograr los objetivos del Plan de estudios en el 100%.

c). Cubrir el 100% de indicadores de calidad sugeridos por el PNPC (CONACyT).

d). Que el 80% de los estudiantes de cada generación obtengan el grado de maestro en Investigaciones Humanísticas y Educativas.

e) Que la Eficiencia Terminal se logre en tiempo y forma cubriendo así las sugerencias del PNPC .