MISIÓN

Formar y profesionalizar docentes críticos, capaces de realizar investigaciones y estudios de intervención educativa de carácter multidisciplinario, en torno a procesos y prácticas institucionales en una realidad compleja y cambiante a través de la autocreación del docente como sujeto de la educación con capacidad de saber, pensar, crear y contribuir a la generación de conocimientos aplicados a proyectos educativos de la región.

VISIÓN

Ser un programa educativo socialmente pertinente al 2022, sustentado en el quehacer del profesional de la educación; que asuma su trascendencia e importancia en la sociedad, la atención a las nuevas generaciones y al cuidado del medioambiente, mediante el diseño e implementación de proyectos, programas y sistemas de intervención multidisciplinarios de conocimiento aplicado.

OBJETIVOS

El programa de la Maestría pretende lograr una formación, mediante los siguientes procesos:

 

1.Contar con una formación multidisciplinaria que atienda y entienda la lógica del sistema mundo global y le permita incidir o actuar en lo local y trabajar en redes, atendiendo el cuidado del medio ambiente.

 

2. Identificar los nodos problemáticos socioculturales y educativos de la región, reconstruyéndolos como objetos de investigación e intervención aplicadas en el contexto y las instituciones.

 

3.Generar conocimientos y modelos educativos que le permitan afrontar los paradigmas de la educación y las propuestas de las políticas educativas, desde una visión creativa y propositiva.

 

4.Desarrollar aprendizajes teórico-metodológicos que le permitan atendiendo analítica y críticamente las exigencias que actualmente prevalecen sobre las instituciones escolares y los sujetos que en ellas se desarrollan desde proyectos de reforma y transformación institucional.

 

5.Generar formas de investigación que permitan comprender e intervenir los procesos y las prácticas de las instituciones educativas en su complejidad, teniendo como preocupación principal la resolución de problemas educativos.

 

6.Conformar un proceso de análisis en el que se visualicen las prácticas en la constitución de un nuevo académico, en las dimensiones de docencia, investigación, extensión y gestión educativa.

 

7.Desarrollar una visión global con posibilidades de actuar en lo local, en lo global (tejer redes entre diversas localidades nacionales y latinoamericanas), desde una perspectiva amplia de y desde el sistema-mundo-global.

 

8.Integrar un modelo educativo que contribuya a potenciar la comunicación, la equidad, la justicia y la interculturalidad.