HISTORIA DE LA UADS

La Unidad Académica de Docencia Superior (UADS) inicio sus actividades el año de 1984, como una instancia dedicada a la formación de profesores y a la investigación educativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La dirección de asuntos académicos resolvió, en 1983, formalizar la propuesta en marcha del programa de especialidad en docencia superior, esta propuesta pedagógica se sustento en la coordinación de un equipo de trabajo multidisciplinario-sociología, filosofía, psicología, pedagogía e investigación educativa.

La especialidad en Docencia Superior se promovió como respuesta a una necesidad de formación específicamente dentro del quehacer didáctico de los docentes universitarios, quienes, a través de su representación sindical, demandaron a la universidad la creación de un espacio académico para la reflexión didáctica y la creación de innovaciones para la enseñanza en el nivel superior.

Desde su creación la Unidad ha ofertado diversos programas tales como el Doctorado en Historia Colonial y Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales, la Maestría en Docencia y Procesos Institucionales, Maestría en Ciencias de la Educación, Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas y la Especialidad en Tecnologías Informática Aplicada a la Educación.

El Programa Académico de Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas (MFHI), inició actividades en 1989 y fue aprobado por el H. Consejo Universitario en 1992.

El Programa Académico de Maestría en Ciencias de la Educación (MCE), misma que fue presentado por esta instancia en el mes de octubre de 1994.

El Programa Académico de Maestría en Docencia y Procesos Institucionales (MDPH), se definió el proyecto por módulos integradores en 1997.

La Especialidad en Tecnologías Informática Aplicada a la Educación (ETIAE), creada en 2004.

La UADS se define hoy como un espacio académico de posgrado que esencialmente pretende formar recursos humanos de la más alta calidad para desarrollar la investigación dentro de las áreas humanística y social, de tal manera que contribuyan a satisfacer las necesidades de desarrollo del conocimiento y la cultura de la región y del país; para tal efecto, en la actualidad la UADS cuenta con dos maestrías y una especialidad:

Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas (MIHE)

Maestría en Humanidades y Procesos Educativos (MHPE)

Especialidad en Tecnología Informática Educativa (ETIE)